Saltar al contenido.

Participación Ciudadana. Definición

Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan o crean. O como la plantea el doctor Jorge Balbis, la participación ciudadana se entiende como “toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta –con éxito o no- influir sobre las decisiones de la agenda pública”.

Jorge Balbis, “Participación e Incidencia Política de las OSC en América Latina”, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción, s/f, en http://equipopueblo.org.mx/part_inci_alop.htm

 

Sin embargo a pesar de este aparente acuerdo, la discusión del significado de participación ciudadana apenas está tomando fuerza en México. Una de las nociones más frecuentes es la que distingue dos formas de participación, por una parte, “una que se refiere a la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones” y por otra, la “que enfatiza la toma de posición de un individuo, independientemente de su poder de intervención en las decisiones públicas”. Socorro Arzaluz Solano, “La Participación Ciudadana en el Gobierno Local Mexicano: Algunas reflexiones teóricas”, IGLOM,  1999 en http://www.iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congresol/pm4/arzaluz.html

 

De acuerdo con esta noción, existe una clara separación entre dos formas de participación: en una se tiene la posibilidad de intervención y en otra no, sin punto medio.

Por ejemplo, desde la perspectiva que privilegia la relación entre la participación y el estado, Alicia Ziccardi  afirma que uno de los principales problemas con los que se topa el concepto de participación ciudadana es que “pretende abarcar todo un universo de asociaciones o agrupaciones del ámbito social, independientemente de que tengan o no como objetivo incidir en el espacio público estatal”. 

 

Alicia Ziccardi, “Gobiernos locales: el futuro político de México”, IGLOM, 1999 en http://iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congresol/pm4/ziccardi.html (consulta: 25 noviembre 2005).

 

Para esta autora, la participación implica forzosamente una vinculación entre las organizaciones civiles o ciudadanos y el Estado, que permita una participación efectiva. Desde otra perspectiva, Silvia Bolos hace referencia a dos formas básicas de participación; una que implica decisiones de los ciudadanos en asuntos de interés público, como las elecciones, el plebiscito o el  referéndum, y otra que implica las prácticas sociales que responden a intereses, muy particulares, de los distintos grupos que existen en toda sociedad. Lo importante para Bolos es que “ya sea para tomar decisiones, para gestionar o para obtener respuesta a problemas particulares, la participación debe ser vista como un proceso que incluye dos actores centrales: el gobierno y la sociedad”.

 

Silvia Bolos Jacob, Los dilemas de la participación en gobiernos locales,  presentado en el 2do Congreso IGLOM, México, 2001en: http://iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congreso2/congreso2/ponencias.html (consulta: 24 octubre 2005).

http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/d_pciudadana.htm – _ftn4

 

Dicho de otra manera, esta autora considera que las actividades de los grupos sociales remiten a dos formas de participación; la que se realiza con fines e intereses específicos, sin que incluya una demanda o una relación hacia las instancias de gobierno (asociaciones tipo padres de familia, grupos juveniles, grupos de autoayuda, grupos de salud alternativa, etc.), y toda una gama de asociaciones y organizaciones agrupadas alrededor de demandas de diversa índole así como el conjunto de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que pueden o no tener relación con las instancias de gobierno y los partidos.

 

Una tercera posición sostiene que la organización de grupos e individuos que busca influir en las políticas públicas debe por definición considerarse participación política. En este sentido, Fernanda Somuano afirma que todo esfuerzo realizado por los ciudadanos que busque influir en las decisiones de políticas públicas y en la distribución de bienes públicos, sin importar el medio, “puede considerarse participación política, independientemente de que quienes detenten el poder la acepten o no”.

María Fernanda Somuano Ventura, “Los determinantes de la participación política no electoral en México” en Reconstruyendo la ciudadanía. Avances y retos en el desarrollo de la cultura democrática en México., Miguel Ángel Porrúa, México, 2002, 457.

 

Cabe mencionar que las anteriores definiciones no son exhaustivas, ya que su objetivo es brindar un panorama concreto sobre el concepto de participación ciudadana. Sin embargo, vale la pena aclarar que términos como transparencia y acceso a la información, organizaciones de la sociedad civil y mecanismos de democracia participativa (o semidirecta), como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa y la consulta popular y la revocación de mandato, son indispensables para entender la participación ciudadana en los sistemas políticos contemporáneos.

 

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, “Definición”, en Participación Ciudadana [Actualización: 17 de febrero de 2006], en http://www.diputados.gob.mx/cesop/

http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/d_pciudadana.htm – _ftn5Somuano define la participación ciudadana más por la intención y los mecanismos utilizados por la sociedad civil que por los instrumentos que el Estado ofrece para ello.

Fuente : http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/d_pciudadana.htm#%5BCitar%20como%5D

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Pierre Levy's Blog

Various thoughts and papers in french and english

segundallamadamx.wordpress.com/

ENVIRONMENTAL POSTER COMPETITION

graficadiz.wordpress.com

Blog para los alumnos de PROYECTOS y TEORÍA de la PUBLICIDAD & MARKETING /////////////////// de 2º Gráfica Publicitaria // Escuela de Arte de Cádiz, curso 2016_17. //// profesor: Miguel Rey

oikoumenet

Just another WordPress.com site

futuresharpdotnet.wordpress.com/

FutureSharp - BRIDGING POSSIBILITIES

Oldcivilizations's Blog

Antiguas civilizaciones y enigmas

eintheroom.wordpress.com/

Don't look at the elephant in the room

Design Journal & Conference Calls

Announcements of calls for papers for design-oriented journals and conferences

Mapping Complex Information. Theory and Practice

From an Information Design Perspective

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Visual Communication Design

Visual Communication Design Resources

La Practica de la Inteligencia Emocional

Just another WordPress.com weblog

Inlaion Illustrations

Illustrations, design and photo by Laia Miralles

ONG, comunícate

Just another WordPress.com weblog

Jenson Design WP

Photoshop, Tipografía, Ddiseño Gráfico y Diseño Web

DISEÑO SOCIAL

Plataformas de comunicación y diseño orientadas al cambio social

Adultos Mayores / Ambientes Digitales

Directrices para proyectos de diseño de servicios y ambientes digitales centrados en el usuario adulto mayor

Diseño con sentido social y ciudadano

Diseño en las OSC en México: comunicación visual en las redes sociales digitales

A %d blogueros les gusta esto: